PSICOPEDAGOGÍA Y MUSICOTERAPIA

MARTA RECUENCO PELÁEZ

 

Maestra con mención en Pedagogía Terapéutica (PT) Y Audición y Lenguaje (AL)

Psicopedagoga especialista en Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad

Psicología Infantil y Neuropsicología Musicoterapia, habilidades sociales, inteligencia emocional

Desde el momento en el que nacemos, las personas estamos en continuo aprendizaje interactuando con nuestro entorno. No todos aprendemos de la misma manera, ni necesitamos los mismos medios para interactuar con el mundo que nos rodea, ni poseemos los mismos procesos cognitivos para aprender. La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje con el objetivo de conocer las características particulares de cada individuo y cómo a través de las mismas, podemos mejorar y entrenar nuestro proceso de aprendizaje. Precisamente, las intervenciones psicopedagógicas están dirigidas a conocer, entrenar y mejorar nuestras habilidades y de esta manera garantizar un aprendizaje de calidad y atender a la diversidad.

 

¿Cuál es la función de un psicopedagogo/a?

 

Las funciones son muy diversas, dentro de la práctica psicopedagógica podríamos destacar la prevención, diagnóstico e intervención de los problemas de aprendizaje del individuo, no solo está dirigida a personas con necesidades especiales, ya que todos podemos poseer dificultades o simplemente querer conocer y mejorar nuestras destrezas. Además, el o la psicopedagoga tendrá otras labores como el asesoramiento al entorno inmediato del niño/a (las familias) para favorecer un modelo inclusivo y colaborativo, la creación de recursos didácticos, la atención temprana, orientación a los alumnos y alumnas, la atención a la diversidad o la resolución entre conflictos.

 

¿Qué tipo de dificultades se pueden atender?

 

Cómo psicopedagoga y maestra especialista en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje puedo atender a diferentes necesidades cómo las siguientes:

  •  Dificultades de aprendizaje (dislexia, disgrafia, discalculia, TEL, TDAH, altas capacidades…)
  •  Trastornos de la lengua oral (afonías, dislalias, Disfemias…)
  •  Trastornos de la lengua escrita (disortografia, disgrafia…)
  •  Trastornos del neurodesarrollo (discapacidad intelectual, TEA, trastornosde la comunicación, …)
  •  Bajo rendimiento académico, refuerzo escolar
  •  Problemas de conducta

 

¿Cómo funcionan las intervenciones?

 

Previamente a la intervención, es necesario conocer las características del niño/a, es decir, realizar un diagnóstico que nos de las nociones necesarias para poder llevar a cabo la intervención.

Las sesiones se basan en trabajar aquellas áreas donde el sujeto presenta mayores dificultades, realizando actividades y juegos que estimulen sus destrezas y además sean motivantes, divertidas y lúdicas.

Cómo nuestro objetivo es conocer nuestras capacidades y mejorar, se ofrecerán técnicas de estudio y aprendizaje que otorguen mayor autonomía a los niños y niñas.

  • Conocer las características del sujeto y su entorno (diagnóstico)
  • Dar información sobre la intervención y las áreas que se van a trabajar
  • Inicio de la intervención
  • Seguimiento de la intervención
  • Evaluación final (aspectos que han mejorado, se debe trabajar otras áreas?
  • Recomendaciones y orientaciones a la familia

 

¿Qué se trabaja en las intervenciones?

 

El desarrollo de las intervenciones dependerá de las características del sujeto, algunos ejemplos de áreas que se pueden trabajar son:

  •  Técnicas de estudio (estrategias cognitivas y metacognitivas)
  •  Refuerzo escolar
  • Inteligencia emocional (las emociones son una parte fundamental ennuestro desarrollo)
  • Estimulación sensorial y motriz (motricidad fina, grafomotricidad, mejorade la escritura)
  • Habilidades sociales (relaciones interpersonales, saber iniciar, mantenery finalizar conversaciones, comunicación asertiva…)
  • Problemas en la lengua oral y escrita (trabajar la lectura a través demétodos como Doman y la escritura atendiendo a las diferentes áreasque comprenden estos procesos)
  • Problemas de conducta y comportamiento (control y gestión emocional,asesoramiento a las familias…)
  • Técnicas de relajación (soplo, respiración, método de Jackcobson…)
  • Métodos específicos para tratar los problemas del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje

 

¿Se puede intervenir a través de la música?

 

¡Claro que sí! La música al igual que el juego son recursos muy importantes y útiles a la hora de llevar a cabo una sesión. ¿Conoces la musicoterapia y la psicopedagogía musical? Permite orientar al sujeto y profesionales sobre métodos adecuados que atiendan a las necesidades del alumnado y además utiliza la música como herramienta para el tratamiento de dificultades en el proceso de aprendizaje. Te mostramos algunos ejemplos de sus beneficios:

  • Movimiento y expresión corporal para conocer el esquema corporal, trabajar la motricidad, la lateralidad, el autoconcepto, entre otros.
  • Ejecución e imitación de instrumentos musicales para trabajar la motricidad fina.
  • Trabajar con canciones para trabajar Disfemias. ¿Sabías que cuando cantamos no se producen Disfemias o tartamudez?  
  • Técnicas de respiración y relajación para prevenir y atender diversos problemas como afonías, trastornos de ansiedad o de comportamiento. La música nos ayudará a crear el clima perfecto para favorecer el trabajo del niño/a. Una de las técnicas más conocidas es el soplo, la cual ayuda en el desarrollo del lenguaje, entrenando los músculos que intervienen en el proceso del habla, mejorando la pronunciación y la fonación.
  • Trabajar los sentimientos y las emociones. Seguramente exista una canción que te emocione, que te recuerde a un momento especial o que pongas en el coche para empezar el día con energía.
  • Trabajar con canciones para favorecer los procesos metacognitivos como la memoria.
  • Trabajar con rimas y ritmos para favorecer los procesos de la lectura y la escritura.

Intervenciones mensuales o sueltas. 1 hora de duración. En la primera intervención, es necesario la presencia de madre/padre o ambos para entrevista inicial.

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